viernes, 6 de mayo de 2011

CUADRO DE POSIBLES OPCIONES DE TRATAMIENTO

Espondilolistesis Historia

ESPONDILOLISTESIS


La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre la que le sigue.
El deslizamiento puede ser sólo del cuerpo o de toda la vértebra. En el primer caso, debe haber una lisis a nivel de la "pars articularis" que permite que el cuerpo se vaya deslizando lentamente y el arco posterior se queda atrás. Frecuentemente, se localiza a nivel de la columna lumbosacra (Figura 6).

Figura 6

Muestra del desplazamiento de L5 sobre S1. La línea que baja por el muro posterior de L5 cae sobre la base de S1 mitad anterior.

Cuando no hay lisis, el deslizamiento se produce porque hay alteraciones en el arco posterior, habitualmente de la primera sacra. Pero también puede haber alteraciones en las apófisis articulares de la quinta vértebra lumbar.
A estos hechos anatomopatológicos (lisis del istmo y displasia del arco posterior de L5 y S1) se le atribuye causalidad, pero actualmente la causa íntima de la espondilolistesis aún se desconoce.

HISTORIA

Herbíniaux, obstetra belga, describió en 1782 una distosia del parto por aumento de volumen del promontorio lumbosacro, que correspondía a espondilolistesis L5 S1.
Kilian, en 1854, acuñó el término "espondilolistesis", que significa deslizamiento de un cuerpo vertebral.
Wiltse, Neumann y Mac Nab han propuesto una clasificación para las espondilolistesis, que es aceptada hoy día, la cual las divide en cinco tipos.

CLASIFICACION

Displásicas: el deslizamiento se debe a alteraciones de la primera vértebra sacra y del arco posterior de la quinta lumbar.
En la radiografía se observa además espina bífida de S1 y, ocasionalmente, de L5. Deformidad de la cara superior del cuerpo del sacro, displasia de las apófisis articulares y no se observa lisis del istmo, sino adelgazamiento y alargamiento de él.
Son las más frecuentes en los niños y adolescentes. Predomina en el sexo femenino y puede producir compresión radicular cuando el deslizamiento sobrepasa el 25%.
Istmicas: la alteración se produce a nivel de la pars articularis. Se observa una zona radio lúcida que va desde una pequeña línea hasta un gran espacio no osificado (figura 7). Pero también existen listesis en que hay una elongación del istmo sin lisis ni otra alteración de tipo displásico.

Figura 7

Muestra la lisis de la pars articularis, que permite el deslizamiento de L5 sobre S1.

La causa íntima de la espondilolistesis ístmica es desconocida. De ella, podemos distinguir tres tipos:
  • Fractura por fatiga de la Pars-articularis.
  • Elongación de la Pars sin lisis.
  • Fractura aguda de la Pars articularis.
El tipo ístmico es el más común entre los 5 y 50 años. La incidencia en la raza blanca fluctúa alrededor del 5%. Los esquimales presentan frecuencia de 50%.
En los gimnastas la frecuencia llega a 20 ó 25%.
Degenerativas: naturalmente este tipo de espondilolistesis se ve en adultos, habitualmente sobre 50 años, y se debe a fenómenos degenerativos artríticos y/o artrósicos, de larga evolución, creando inestabilidad articular. Es más frecuente en mujeres.
Se observa de preferencia a nivel L4-L5, mucho menos en L5-S1 provocando inestabilidad a este nivel.
Traumáticas: se debe a traumatismos graves (caída de altura, por ejemplo). Afecta principalmente el arco neural de L4-L5, y se ve más frecuentemente en adultos jóvenes (accidentes deportivos y del trabajo).
Patológicas: se agrega a afecciones generalizadas del esqueleto, enfermedad de Paget, Mal de Pott, metástasis ósea, sífilis, artrogriposis, etc.

CLINICA

Los síntomas y signos más importantes en la espondilolistesis son:
  • Dolor. Es el más importante y casi siempre presente en los pacientes que consultan.
  • Alteraciones sensitivas y motoras.
  • Alteraciones del reflejo aquiliano.
  • Claudicación intermitente de origen neurológico.
  • Marcha sui-generis.
  • Contractura de músculos isquiotibiales.
  • Xifosis sacra.
  • Prolongación de la lordosis lumbar hacia la región torácica.
El dolor es el síntoma más frecuente y relevante como motivo de consulta, no obstante esto, el 50% de las espondilolistesis cursan en forma asintomática, pudiendo incluso haber deslizamiento hasta la ptosis de L5 por delante de S1, sin haber presentado dolor y, ello, por mucho tiempo.
En el niño y adolescente, el dolor lumbar, la ciatalgia y la lumbociatalgia son infrecuentes. Por ello, cuando existe este tipo de dolor, es obligatorio tomar una radiografía lumbosacra anteroposterior y lateral de pie, que descarte o confirme la presencia de espondilolistesis.
En el adulto, la lumbalgia es un síntoma muy frecuente, que se produce seguramente por inestabilidad de la columna. Esta inestabilidad irrita elementos sensibles o sobrecarga otros, como las articulaciones inter apofisiarias, provocando el tan frecuente dolor lumbar.
Ciatalgia: se produce por compresión y tracción de las raíces L5 a nivel foraminal y sacra en el borde posterior de S1, especialmente en las espondilolistesis de tipo displásico, en que el arco de la vértebra desliza hacia adelante junto con el cuerpo vertebral. En estos casos, con un 25% de deslizamiento, se puede producir compresión radicular.
La ciatalgia de las espondilolistesis de tipo ístmica (lisis) se explica por la compresión que sufre la raíz por la reacción fibrosa, en la zona de la lisis de la pars articularis.
Lumbociatalgia: se produce por un mecanismo combinado de inestabilidad de columna y compresión o inflamación radicular.
En relación a las alteraciones sensitivas y motoras, se observa mucho más en el adulto que en el niño y adolescente. Principalmente se observa hipostesia en territorio L5 y S1 uni o bilateral.
Las alteraciones motoras aisladas son menos frecuentes, pero también se observan correspondiendo a las raíces L5 y S1.
La alteración del reflejo aquiliano es frecuente de observar, pudiendo estar disminuido o ausente. Puede estar comprometido uni o bilateralmente.
Claudicación intermitente: se ve más frecuentemente en las espondilolistesis de tipo degenerativo, pero también en las ístmicas o displásicas, cuando éstas se asocian a hernia del núcleo pulposo.
La estabilización y descompresión soluciona el problema de canal estrecho segmentario que estaba provocando la espondilolistesis.
Marcha sui generis: la contractura de los músculos isquiotibiales, hace que el portador de espondilolistesis camine con las caderas y las rodillas flectadas y el tronco hacia adelante.
La contractura de los músculos isquiotibiales por el deslizamiento vertebral, produce alteración de la postura. Se observa que la lordosis lumbar se prolonga hacia la región torácica a medida que aumenta la listesis. Se puede, incluso, palpar un escalón a nivel L5 en las espondilolistesis de tipo ístmica.
El espasmo muscular se hace más evidente a nivel lumbar. La pelvis gira hacia atrás y el sacro se hace xifótico.
En la región abdominal dependiendo de la magnitud de la listesis, el espacio entre el reborde costal y la cresta ilíaca disminuye, el abdomen se hace prominente, apareciendo una depresión que lo cruza transversalmente, inmediatamente sobre el ombligo.

DIAGNOSTICO

Hay elementos clínicos que nos hacen sospechar la presencia de espondilolistesis:
  • En niños y adolescentes la presencia de lumbalgia y principalmente ciatalgia.
  • En el adulto estos mismos signos asociados a la alteración postural ya descrita, con la retracción de los músculos isquiotibiales y la prolongación de la lordosis lumbar hacia la región torácica. No obstante estos elementos, es la radiografía simple la que confirma o descarta el diagnóstico de espondilolistesis y el tipo de ella.

ESTUDIO RADIOLOGICO

La confirmación de presencia o ausencia de espondilolistesis, se hace con radiografía simple de pie, anteroposterior y lateral.
Confirmada la listesis se toman proyecciones oblicuas, derecha o izquierda, para determinar el tipo de listesis.
En la espondilolistesis de tipo displásico se observa una elongación de la Pars con adelgazamiento de ella, pero sin lisis del istmo y con las alteraciones del arco posterior ya descritas.
En las ístmicas, el desplazamiento se asocia a lisis de la Pars, con interrupción a nivel del cuerpo del "Perrito de la Chapelle".
En las degenerativas no hay lisis, sino una deformidad de la unidad L4-L5 o L5-S1 con crecimiento exofítico de las articulares y del cuerpo vertebral.
Ocasionalmente se piden radiografías lumbosacras en flexión y extensión máxima, con el objeto de graficar la inestabilidad de la columna a ese nivel. No parece tener mucha importancia, ya que aunque no haya variación en el deslizamiento, la inestabilidad existe por el sólo hecho de haber listesis asociada a lumbalgia.
En la proyección frontal, se observa frecuentemente una disminución de altura del cuerpo de L5 y adelgazamiento de su arco posterior.
La listesis del cuerpo de L5 sobre el sacro produce en la proyección anteroposterior una imagen de copa de champagne o de "Gorro de Napoléon". Estos signos deben hacer sospechar una listesis y obligan a completar el estudio radiográfico.
En la proyección lateral, se observa y se puede cuantificar la magnitud del desplazamiento.
Fue tradicional medir este deslizamiento de acuerdo al método de Meyerding. Se divide la superficie superior de S1 en cuatro partes iguales, a las que se les da la valoración de Grado 1, 2, 3 y 4 de dorsal hacia ventral. La ptosis del cuerpo de L5 se le llama también grado 5.
Para determinar el grado de listesis, se baja una línea siguiendo el borde posterior del cuerpo de L5, dependiendo en qué cuarto de espacio de la superficie superior del sacro cae esta línea, se habla de espondilolistesis de grado 1, 2, 3, ó 4.
El método de Meyerding no discrimina sino de a cuartos, por lo que actualmente se usa más el método de Marique-Taillard y Bradford, que mide en porcentaje el grado de desplazamiento, así de:
  • 0% a 25% corresponde a Grado 1
  • 26% a 50% corresponde a Grado 2
  • 51% a 75% corresponde a Grado 3
  • 76% a 100% corresponde a Grado 4
Hay otros elementos que es necesario analizar en el estudio radiográfico, especialmente cuando hay que decidir sobre una conducta terapéutica conservadora o quirúrgica, especialmente en jóvenes. Ellos, además, constituyen factores de riesgo para la progresión del deslizamiento.

También es frecuente comprobar presencia de escoliosis asociada a la espondilolistesis.
Esta escoliosis puede ser producida por un defecto unilateral de la pars, del arco neural o hipoplasia de las facetas, que condiciona el desplazamiento asimétrico y rotación vertebral, más que desviación lateral (escoliosis olistésica).
También hay escoliosis secundaria a espasmo muscular por dolor, que se corrige espontáneamente con el tratamiento de éste. Se observa con mayor frecuencia que la anterior, especialmente en adultos con compromiso radicular. En estos casos es más importante la desviación lateral que la rotación vertebral (escoliosis antálgica).
Se puede encontrar también escoliosis idiopática asociada a la espondilolistesis; son dos entidades independientes, que deben ser tratadas separadamente.
Es muy frecuente encontrar espina bífida de L5 y más de S1 asociada a la espondilolistesis, siendo trece veces más frecuente que en la población general.
La presencia tan alta de espina bífida más los antecedentes hereditarios de la espondilolistesis, son elementos muy importantes para considerar esta enfermedad como de origen congénito.
La espina bífida es más frecuente en la espondilolistesis de tipo displásica y su incidencia, según diversos autores, va de 18% a 100% de los casos estudiados.
En el estudio clínico y radiográfico especialmente en pacientes jóvenes, se ha determinado una serie de factores de riesgo que determinarían el aumento de la listesis.
Estos factores son:
  • Edad: menores de 15 años.
  • Sexo: femenino
  • Asociación con espina bífida.
  • Deformidad trapezoidal de L5.
  • Deformidad importante del borde superior de S1 o contorno sacro (Figura 8).
  • Etiología displásica.

TRATAMIENTO

Es diferente en niños y adolescentes, que en adultos. Es útil poner el límite coincidiendo con el fin del crecimiento.

Niños y adolescentes

El dolor y la magnitud de la listesis son fundamentales para decidir la conducta a seguir.
Asintomáticos y menor de 25% de deslizamiento, se indica vida normal y radiografías periódicas de control cada 6 u 8 meses.
Sintomático y menor de 25% de deslizamiento, se indica kinesiterapia, eliminar ejercicios violentos y deportes de contacto físico (rugby, fútbol, karate, etc.). Radiografías cada 6 u 8 meses.
Asintomático y 25% a 50% de deslizamiento, se indica eliminar ejercicio violento, y gimnasia. Control radiográfico cada 6 u 8 meses.
Sintomático y 25% a 50% de deslizamiento, se indica tratamiento kinésico, suspender educación física por períodos largos de 6 a 12 meses. Radiografías cada 6 u 8 meses y control del deslizamiento.
Sobre 50% de deslizamiento se indica tratamiento quirúrgico.
Artrodesis posterolateral más inmovilización con yeso, que va de la línea mamilar hasta el muslo, uni o bilateral por 6 meses.
En las listesis mayores de 75% se practica reducción previa, más artrodesis posterolateral y yeso por 6 meses.

Adultos

Cualquiera sea la causa de la espondilolistesis el tratamiento inicial y de elección es conservador. No obstante, cuando hay ciatalgia se piensa que ese paciente será quirúrgico. El síntoma eje es el dolor y es el motivo de consulta más frecuente. La falta de alivio del dolor es el motivo más frecuente para pasar del tratamiento médico al tratamiento quirúrgico.
Las formas clínicas de presentarse la espondilolistesis en el adulto y su tratamiento son:
  • Asintomático: mantener una postura normal. Mantener peso normal. Ejercicios diarios de musculatura abdominal.
  • Sintomático:
    • Reposo de acuerdo a magnitud del dolor.
    • Tratamientos medicamentosos: analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares.
    • Kinesiterapia: ejercicios de rehabilitación postural y muscular.
    • Fisioterapia: calor superficial y profundo.
    • Corregir la hiperlordosis.
    • Control radiográfico y clínico de acuerdo a evolución del dolor. Si el dolor cede, se debe mantener la postura y peso adecuado. Ejercicios diarios deseables, especialmente abdominales.
    • Ciatalgia y lumbociatalgia: la pauta de tratamiento es básicamente la misma que en el dolor lumbar puro. Acá es más frecuente agregar un medio de inmovilización, faja o corsé.
      Cuando el dolor no cede, se cambia de tratamiento conservador a quirúrgico y, en este caso, hacemos una clara diferencia entre el adulto menor de 40 años y el mayor de esta edad. El tratamiento quirúrgico prevalece en los pacientes menores de 40 años.
    • Lumbalgia: se practica artrodesis posterolateral in situ, más un elemento de artrodesis: vástagos de Harrington, vástagos de Luque, placas, fijadores, transpedicular, etc.
En el lumbago puro no es necesario practicar descompresión, resección de arco posterior o laminectomía, ya que el dolor se produce por un mecanismo de inestabilidad de columna, que se logra estabilizar con una muy buena artrodesis posterolateral L4 o L5 sacro.

Ciatalgia y lumbociatalgia

Se practica cirugía descompresiva de la raíz o raíces afectadas, resección del arco posterior (operación de Gill), con foraminotomia uni o bilateral. Este tiempo es fundamental, ya que la ciatalgia se debe al compromiso radicular.
En la ciatalgia pura, si el paciente es menor de 40 años, se agrega artrodesis posterolateral, cuando el deslizamiento es menor de 50%; si es mayor, se agrega un elemento de fijación intentando además corregir el deslizamiento.
Tratamiento quirúrgico en enfermos mayores de 40 años:
  • Lumbalgia: artrodesis posterolateral con o sin elementos de síntesis.
  • Ciatalgia pura: descompresión (Gill más foraminotomía). Esta cirugía es suficiente para los mayores de 40 años, sobre todo en las espondilolistesis de tipo degenerativo, en que hay fibrosis y calcificación de ligamentos. En estos casos se puede estar seguro que no habrá más deslizamiento.
    La estabilidad de la columna se ha logrado espontáneamente, lo que se traduce clínicamente por ausencia de lumbalgia.
  • Lumbociatalgia: se practica artrodesis por la inestabilidad de columna (lumbago) y descompresión de raíces (ciatalgia).
    Acá se puede o no agregar elementos de fijación, dependiendo de la edad, del paciente, del porcentaje del deslizamiento y del tipo de trabajo que realiza la persona.
Consideración aparte requiere la inmovilización externa (corsé de yeso con inclusión de 1 ó 2 muslos): cuando se inició este tipo de cirugía, el yeso se mantenía entre 9 y 12 meses, especialmente en jóvenes. Luego se fue disminuyendo el tiempo de inmovilización a 6 y 3 meses, con inclusión de un solo muslo para permitir la marcha precozmente. A medida que se ha ido mejorando la estabilidad lograda con los métodos de síntesis modernos, el reposo y el tiempo de inmovilización post operatorio ha ido disminuyendo.
Finalmente, es importante repetir que los adultos que se operan lo hacen porque ha fracasado el tratamiento conservador, siendo la persistencia del dolor el elemento que decide al médico a proponer el tratamiento quirúrgico y al paciente a aceptarlo

Espondilolistesis degenerativa

Espondilolistesis – Degenerativa

La espondilolistesis es una patología de la columna en la que una vértebra se desliza hacia adelante encima de la vértebra que está debajo. La espondilolistesis degenerativa generalmente se presenta en la columna lumbar, especialmente en L4-L5. Es resultado de los cambios degenerativos en la estructura vertebral que ocasiona que las articulaciones que están entre las vértebras se deslicen hacia adelante. Este tipo de espondilolistesis es más común entre pacientes femeninas de edad avanzada, usualmente mayores de 60 años.
Síntomas
Los síntomas de la espondilolistesis pueden incluir los siguientes:
  • Dolor, especialmente después de hacer ejercicio, en la espalda baja, los muslos y/o las piernas, que irradia hacia los glúteos y/o hacia las piernas (ciática)
  • Espasmos musculares
  • Debilidad de las piernas
  • Tensión de los músculos isquiotibiales
  • Marcha irregular o cojera
Algunas personas con espondilolistesis no tienen síntomas y no descubren la enfermedad sino hasta que ven al doctor por otro problema de salud. Sin embargo, el deslizamiento del cuerpo vertebral hacia adelante en los casos severos de espondilolistesis degenerativa muchas veces ocasiona canal vertebral estrecho, compresión nerviosa, dolor y lesión neurológica.
¿Qué ocasiona la Espondilolistesis Degenerativa?
La espondilolistesis degenerativa es usualmente el resultado de la edad y del desgaste de la columna, que hace que fallen los componentes vertebrales. Es diferente de la espondilolistesis ístmica en que no involucra un defecto óseo. El canal vertebral estrecho tiende a presentarse en las primeras etapas de la espondilolistesis degenerativa.
Diagnóstico
El diagnóstico correcto es obviamente esencial. El Dr. Lonner utiliza las tecnologías diagnósticas más modernas, combinadas con exámenes realizados por médicos expertos, para asegurarse de hacer un diagnóstico exacto. Las herramientas diagnósticas incluyen:
  • Historia clínica. Se le preguntará sobre sus síntomas, su severidad, y los tratamientos que ha probado.
  • Exploración física. Se le examinará cuidadosamente para determinar si hay limitaciones del movimiento, problemas de equilibrio, dolor, pérdida de los reflejos de las extremidades, debilidad muscular, pérdida de la sensación u otros signos de daño neurológico.
  • Pruebas diagnósticas. Generalmente empezamos con radiografías, que nos permiten descartar otros problemas como tumores e infecciones. Es posible que también usemos una tomografía computada o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico. En algunos pacientes se usa una mielografía, que es una prueba que incluye el uso de un medio de contraste líquido que se inyecta dentro de la columna para demostrar el grado de compresión de los nervios, el deslizamiento de las vértebras afectadas, y los movimientos anormales.
Clasificación de la Espondilolistesis
Existen
varios métodos para “calificar” el grado del deslizamiento, que van desde el leve hasta el más severo. Comentaremos con usted la extensión de su espondilolistesis.

En general, la mayoría de los médicos usan el Sistema de Calificación de Meyerding para clasificar los deslizamientos. Este sistema es relativamente fácil de entender. Los deslizamientos se clasifican a partir del porcentaje en que un cuerpo vertebral se ha deslizado hacia adelante encima del cuerpo vertebral que está debajo. Es así que un deslizamiento de Grado I indica que 1-24% del cuerpo vertebral se ha deslizado hacia adelante encima del cuerpo vertebral que está debajo. El Grado II indica un deslizamiento de 25-49%. El Grado III indica un deslizamiento de 50-74% y el Grado IV indica un deslizamiento de 75%-99%. Si el cuerpo se desliza completamente y pierde contacto con el cuerpo debajo de él, se le clasifica como un deslizamiento Grado V, conocido como espondiloptosis.
El Dr. Lonner considerará el grado del deslizamiento y factores tales como el dolor intratable y los síntomas neurológicos, para decidir cuál es el tratamiento más adecuado. La mayoría de los casos de espondilolistesis degenerativa son de Grado I o Grado II. Como guía general, los deslizamientos más severos (especialmente los Grados III y mayores) tienen la mayor probabilidad de requerir una intervención quirúrgica.
Tratamiento No-Quirúrgico
En la mayoría de los casos de espondilolistesis ístmica (especialmente Grados I y II) el tratamiento consiste en reposo temporal en cama, restricción de las actividades que ocasionaron el inicio de los síntomas, medicamentos para el dolor y antiinflamatorios, inyecciones de esteroides-anestésicos, terapia física y/u órtesis vertebral.
La espondilolistesis degenerativa puede ser progresiva – lo que significa que el daño continuará empeorando a medida que pasa el tiempo. Además, la espondilolistesis degenerativa puede ocasionar canal vertebral estrecho, un angostamiento del canal medular, y compresión de la médula espinal. Si el canal vertebral estrecho es severo, y todos los tratamientos no-quirúrgicos han fallado, puede ser necesaria la cirugía.
Tratamiento Quirúrgico
La cirugía rara vez se requiere, a menos que el caso sea severo (generalmente Grado III o mayor), que haya daño neurológico, el dolor sea discapacitante, o que hayan fallado todas las opciones de tratamiento no-quirúrgico.
El procedimiento quirúrgico más común usado para tratar la espondilolistesis se conoce como laminectomía y fusión. En este procedimiento se ensancha el canal medular quitando o recortando la lámina (el techo) de la vértebra. Esto se hace para crear un espacio de mayor tamaño para los nervios y aliviar la presión sobre la médula espinal. Puede ser necesario que el cirujano fusione algunas vértebras. Si se hace una fusión, puede ser necesario implantar diversos dispositivos (como tornillos o rejillas intersomáticas) para reforzar la fusión y dar soporte a la columna inestable.
Ejemplo de Caso de Espondilolistesis Degenerativa
Esta mujer de 58 años tenía espondilolistesis degenerativa al nivel de L4/5, como se observa en la radiografía y resonancia magnética de arriba. Tenía dificultad para caminar ciertas distancias y dolor de espalda y piernas. Se le trató con laminectomía y fusión con instrumentación (vea el artículo sobre PLIF, ALIF y TLIF para conocer los detalles del procedimiento).
Conclusión
La mayoría de las personas tendrán algunos cambios degenerativos en la columna a medida que envejecen. No obstante, la espondilolistesis severa sólo afecta a un pequeño porcentaje de la población. En general, la mayoría de los trastornos degenerativos de la columna pueden tratarse con éxito usando métodos no-quirúrgicos. En Scoliosis Associates trabajaremos en estrecho contacto con usted para encontrar el mejor método de tratamiento para usted y ayudarle a recuperar un estilo de vida activo.

Espondilolistesis

Espondilolistesis

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001260.htm
Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).
En los adultos, la causa más común es una enfermedad degenerativa, como la artritis. El deslizamiento o luxación generalmente se presenta entre la cuarta y la quinta vértebras lumbares.
Otras causas de la espondilolistesis abarcan enfermedades óseas, fracturas traumáticas y fracturas por sobrecarga, que comúnmente se ven en los gimnastas. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.

Síntomas

La espondilolistesis puede variar de leve a severa y puede no haber síntomas en la persona.
La afección puede producir aumento de la lordosis (también llamado hiperlordosis), pero en las etapas finales puede ocasionar cifosis (espalda redonda) a medida que la columna superior desciende sobre la columna inferior.
Los síntomas pueden abarcar:
  • Lumbago
  • Tensión muscular (tendones de la corva tensos)
  • Dolor en los muslos y en los glúteos
  • Rigidez
  • Sensibilidad en el área del disco desplazado
El daño neurológico (debilidad en la pierna o cambios en la sensibilidad) puede resultar de la presión sobre las raíces nerviosas y puede causar dolor que se irradia pierna abajo.

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Levantar la pierna estirada puede ser molesto o doloroso.
La radiografía de la columna puede mostrar si una vértebra está fuera de lugar y si hay algunas fracturas.

Tratamiento

El tratamiento varía dependiendo de la gravedad de la afección. La mayoría de los pacientes mejora con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento junto con modificación de la actividad, que implica evitar la hiperextensión de la espalda y los deportes de contacto.
Primero se ensayan los tratamientos no quirúrgicos. Esto puede incluir:
  • Antinflamatorios para reducir el dolor de espalda
  • Un corsé rígido para la espalda
  • Fisioterapia
Usted debe tomar un descanso de las actividades hasta que sus síntomas desaparezcan. En la mayoría de los casos, puede reanudar las actividades en forma lenta.
La cirugía para fusionar los discos desplazados puede ser necesaria si se presenta dolor intenso que no mejora con tratamiento, una luxación grave de la vértebra o cualquier cambio neurológico. Tal cirugía tiene una tasa mayor de lesión al nervio que la mayoría de las cirugías de artrodesis vertebral. Después de la cirugía, se puede usar un corsé o una férula de yeso en el cuerpo.
Las radiografías periódicas pueden mostrar si la vértebra está cambiando de posición con el tiempo.

Expectativas (pronóstico)

La terapia conservadora para la espondilolistesis leve tiene éxito en aproximadamente el 80% de los casos.
Cuando es necesario, la cirugía produce resultados satisfactorios en el 85 a 90% de las personas con espondilolistesis severa y dolorosa.

Complicaciones

Si se presenta demasiado deslizamiento, los huesos pueden comenzar a ejercer presión sobre los nervios. La cirugía puede ser necesaria para corregir la afección.
Otras complicaciones pueden abarcar:
  • Dolor de espalda crónico
  • Infección
  • Daño permanente o temporal de las raíces de los nervios raquídeos, que puede causar cambios en la sensibilidad, debilidad o parálisis de las piernas

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:
  • La espalda parece curvarse de manera excesiva.
  • Se presenta rigidez o dolor de espalda persistentes.
  • Se presenta dolor persistente en los muslos y en los glúteos.

Prevención

Las personas con una lordosis marcada deben evitar la hiperextensión de la espalda (inclinarse hacia atrás), levantar pesos y los deportes de contacto.
El lumbago aunque es común en los niños preadolescentes y adolescentes, debe ser evaluado, sobre todo si hay una lordosis marcada.

Referencias

Spiegel DA, Hosalkar HS, Dormans JP. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 678.
Rosenbaum RB, Ciaverella DP. Disorders of bones, joints, ligaments, and meninges. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 77.

¿ Que es la espondilolistesis ?

Qué es

Consiste en un deslizamiento de una vértebra sobre otra.
Existen dos tipos según se deslice hacia adelante ("anterolistesis") o hacia atrás ("retrolistesis"), y se clasifica en cuatro grados en función del grado de desplazamiento.




Cómo se produce

Lo más frecuente es que sea una complicación de una espondilolisis previa, al separarse los dos trozos separados de la lámina de la vértebra.
En otros casos, la articulación facetaria en un segmento concreto (habitualmente la cuarta o quinta lumbar) que la hace tener un tamaño distinto a la de los demás segmentos, por lo que la vértebra no queda alineada con las demás. Ese distinto tamaño puede deberse a una malformación de la articulación o a su desgaste. En el primer caso, la espondilolistesis se observa desde la infancia, en el segundo, la vértebra se va deslizando a medida que el sujeto envejece y la articulación se va desgastando.
En otros casos, la causa es un accidente o traumatismo importante, que causa el desplazamiento de la vértebra, con o sin fractura.
A veces, a lo largo de los años el grado de deslizamiento puede ir progresando.

Síntomas

En general, las espondilolistesis de grados I y II no suelen ser causa de dolores. Son un hallazgo casual en una radiografía y está demostrado que es un error operarlas si no provocan problemas.
Aunque no siempre lo hacen, las espondilolistesis de grado III o IV pueden provocar dolor de espalda. Si llegan a provocar compresión nerviosa también pueden causar pérdida de fuerza importante o progresiva, o dolor irradiado a las piernas.

Riesgos

La espondilolistesis de grado III o IV puede llegar a producir compresión nerviosa.
Por otra parte, la compresión puede aparecer después de la cirugía, cuando al operar se decide recolocar las vértebras -es decir, no sólo fijarlas sino realinearlas-. Por eso, hoy en día, cuando no hay más remedio que operar se tiende a ser lo menos agresivo posible.

Diagnóstico

Para diagnosticar la espondilolistesis y cuantificar su grado es necesario hacer radiografías.
Si se sospecha que se está iniciando una compresión nerviosa, puede tener sentido usar pruebas neurofisiológicas.

Tratamiento

Las espondilolistesis de grados I y II no suelen dar problemas, y está demostrado que es un error operarlas cuando no los causan. El ejercicio físico adaptado a cada paciente en función del nivel de la columna en la que esté la espondilolistesis, su tipo y grado, puede ser eficaz para detener su eventual progresión.
La mayoría de las espondilolistesis que causan dolor responden a los tratamientos conservadores sin que sea necesario operarlas.
La cirugía sólo es necesaria en las espondilolistesis de grado III y IV en las que se demuestra que el deslizamiento provoca compresión nerviosa causando pérdida de fuerza importante o progresiva, o dolor irradiado a las piernas. Cuando está indicada, se suele hacer una artrodesis.
Algunas de las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible establecen que, salvo en los casos en los que un accidente o traumatismo importante es la causa de la espondilolistesis, la cirugía no suele plantearse como opción en los primeros 3 meses de síntomas.

domingo, 1 de mayo de 2011

Espondilolistesis en el Ambito Laboral: Inicio del Blog.

Este blog esta destinado a informar a la poblacion laboral de un mal que viene creciendo desmedidamente a raiz del stress laboral que sufren muchos trabajadores producto de las condiciones de trabajo que deben soportar.


La espondilolistesis es una enfermedad osea para la cual el tratamiento indicado en la mayoria de los casos consiste en suspender indefinidamente las tareas que se estan realizando y provocaron su surgimiento o agravamiento de su existencia.


Esto es un hecho que los trabajadores desconocen en su mayoria, razon por la cual continuan con sus tareas, perjudicando su salud gradualmente hasta limites irreversibles.


Esta circunstancia que en todas las ocasiones es desconocida por el trabajador, a veces es conocida por el empleador, el cual no impide este deterioro constante preocupado solamente por sus intereses intentando evitar una desvinculacion indemnizada del trabajador, sosteniendo una situacion aberrante.


Situacion esta que en la totalidad de las veces es conocida por los medicos de las ART que en connivencia
con los empleadores brindan tratamientos y soluciones momentaneas, las cuales incluso pueden llegar a consistir en la operacion quirurgica del trabajador, no haciendo otra cosa mas que agravar su estado si se le expide el alta medica y se lo reincorpora a las tareas perjudiciales para su estado de salud.


El primer menester de quien lo lea sera corroborar que sus familiares y allegados no sufran de esta dolencia, y en caso de presentar problemas de desplazamiento de vertebra, contatcarlos con nosotros inmediatamente.


En virtud de nuestra experiencia en innumerables casos en los que la salud del trabajador es irrecuperable debido a la inaccion de los medicos de la ART y los empleadores, e incluso los propios trabajadores por desinformacion al respecto, es que decidimos crear este blog, a fin de prevenir a aquellos trabajadores que se encuentren en un estado embrionario de la enfermedad.


Quienes tengan la enfermedad delcarada deben consultarnos inmediatamente a fin de pasar pro la revisacion medica de nuestros medicos legistas, que indicaran lo que en la mayoria de los casos sucede, que es la indicacion medica seria y profesional de suspender inmeditamente las tareas.


En pos de ese objetivo, este blog es creado.  Y en pos de la urgencia del aviso a la poblacion laboral es que este blog se inicia con este nivel de imporvisacion, el cual ira creciendo dia a dia brindando mayor y mas especfica informacion al respecto.


Estudio Topper, Highton & Fernandez
Contacto telefonico: 15-6-722-2383